EL PORQUE SE CELEBRAN LOS CUMPLEAÑOS.
El cumpleaños de una persona es el aniversario de su nacimiento. En muchas culturas es costumbre celebrar el cumpleaños, por ejemplo mediante una fiestaregalos. Las fiestas de cumpleaños son muy populares sobre todo entre los niños. Son una oportunidad más para la socialización con los amigos y la familia. En ella, es costumbre entregar regalos al anfitrión y comer una tarta o pastel al cual se le colocan velas, para que el cumpleañero sople y apague mientras los invitados cantan alguna canción de cumpleaños, siendo entre las más populares cumpleaños feliz en varios países y las mañanitas en México.
DE LAS SOCIEDADES DEPREDADORAS A LAS AGRÍCOLAS.LOS PRIMEROS ESTADOS
1-Mesopotamia.
a)Creación y organización de las primeras ciudades.
Los primeros asentamientos humanos en Mesopotamia se remontan a alrededor de 100.000 años. Estos asentamientos estaban situados sobre las laderas de las montañas del norte de Irak, principalmente en el país kurdo. Los vestigios que se han encontrado datan de mucho tiempo antes del surgimiento de la civilización asentada en el valle delimitado por los ríos Tigris y Eufrates. Por un largo período de tiempo que se extiende hasta el 6000 a. de J. C., los hombres vivieron en aislamiento, formando familias o pequeños grupos, en cuevas o campamentos temporales, haciendo utensilios rudimentarios. La caza y la recolección diaria eran sus únicos medios de subsistencia. Hacia el período 5000-4500 a. de J. C., aparecen las primeras ciudades, y una gradual desecación de la región situada en el valle del Tigris hace posible una ocupación mayor en la dirección del Golfo Pérsico. El hombre hace utensilios más perfeccionados y complejos, comienza a cultivar (es decir, la agricultura), domestica animales, trabaja el cobre (el primer metal) y desarrolla la alfarería, se organiza en sociedades o comunidades, y construye los primeros edificios públicos y templos. Esta cultura denominada "Obeidiana" [puesto que el tell (una especie de túmulo que contiene tablillas) El-Obeid es el punto central de actividad] llegó a su apogeo a finales del quinto milenio y a principios del cuarto milenio a. de J. C.
B)La economía y la organización social.La base la economía en Mesopotamia era la agricultura, y en segundo lugar el comercio. La cebada, el trigo, las legumbres, los olivos, las palmeras y la vid constituían los elementos principales de la dieta de los babilonios. La generosa tierra que fertilizada con limo permitía a los babilonios acopiar excedentes de sus cosechas y la posibilidad de disfrutar de abundante lana debido al pastoreo. La abundancia de productos ganaderos y agrícolas hizo que los babilonios desarrollaran un activo comercio con otras regiones, intercambio mediante el cual conseguían productos que escaseaban en Mesopotamia, como metales y maderas. La vitalidad de la actividad comercial era facilitada por la construcción de obras civiles como diques, presas, canales de regadío, todos los cuales eran llevados a cabo con mano de obra esclavizada.
C)La cultura.Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula. Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.
La ciencia.El cálculo floreció en Mesopotamia mediante un sistema decimal y sexagesimal, cuya primera aplicación fue en el comercio. Además de suma y resta conocían multiplicación y división y, a partir del II milenio a.C. desarrollaron una matemática que permitía resolver ecuaciones de hasta tercer grado. Conocían asimismo el número π, la raíz y la potencia, por lo que eran capaces de calcular volúmenes y superficies de las principales figuras geométricas. La evolución astronómica floreció de igual forma. Los sumerios sabían distinguir entre planetas –objetos móviles– y estrellas. Pero fueron los babilonios quienes más desarrollaron este campo, siendo capaces de prever fenómenos astronómicos con antelación. Este conocimiento de la astronomía les llevo a adoptar un preciso calendario lunar, que incluía un mes suplementario que lo ajustaba al solar. También se han encontrado tratados de medicina y listados sobre geología, en los que se trataba de clasificar los diferentes materiales.
Economía:Los principales productos agrícolas cultivados eran la cebada, el trigo, las legumbres, los olivos, las palmeras y la vid. La agricultura generaba excedentes de cereales y la ganadería abundante lana, que se comercializaba con otras regiones por productos que en la zona no había, como madera y metales.
Organización social:La región de Mesopotamia fue habitada durante largos periodos por Sumerios, babilonios, hititas, asirios, caldeos. Entre los innumerables pueblos que habitaron la antigua Mesopotamia existieron diferencias contrastables. Los asirios, por ejemplo, eran guerreros y organizaron una sociedad militarista. (gobierno Militarista -Teocrático) Los sumerios se dedicaron con énfasis a la agricultura y desarrollo una sociedad con un gobierno teocrático.
Pero, hay puntos comunes en relación a la economía, organización social, religión, etc. entre las civilizaciones que se desarrollaron en Mesopotamia.
Las clases sociales: la sociedad Mesopotamica estaba dividida jerarquizada: en la cima piramidal se hallaban los nobles, sacerdotes (dominaban las artes y ciencias), nobleza guerrera, ricos comerciantes y en la parte inferior se encontraban los campesinos, artesanos y esclavos
La organización social de Mesopotamia varió, durante siglos, entre las clases superiores (nobleza y clero que se turnaban en el gobierno),
La religión.Las religiones fueron politeístas. En cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a: An: dios del cielo, Enki: lo que esta debajo, Nannar: dios Luna, Utu: dios Sol, Inanna: diosa Venus, Politeísmo: Ésta doctrina que admite pluralidad de dioses, aunque en realidad, la mayoría de las más religiones aparentemente politeístas como la griega o la hindú, son monoteísmos en los cuales un Ser Supremo se manifiesta de formas diversas, como ocurre en la Trimurti hindú cuyos dioses fundamentales, Brama, Vishnu y Shiva, tienen una relación entre sí equivalente a la de las personas de la Trinidad cristiana. En tales casos, los historiadores de las religiones hablan de un Deus Otioso, es decir, un Ser Supremo que, por su sublimidad.Las religiones fueron politeístas. En cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a: An: dios del cielo, Enki: lo que esta debajo, Nannar: dios Luna, Utu: dios Sol, Inanna: diosa VeLas religiones fueron politeístas. En cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a: An: dios del cielo, Enki: lo que esta debajo, Nannar: dios Luna, Utu: dios Sol, Inanna: diosa Venus, Politeísmo: Ésta doctrina que admite pluralidad de dioses, aunque en realidad, la mayoría de las más religiones aparentemente politeístas como la griega o la hindú, son monoteísmos en los cuales un Ser Supremo se manifiesta de formas diversas, como ocurre en la Trimurti hindú cuyos dioses fundamentales, Brama, Vishnu y Shiva, tienen una relación entre sí equivalente a la de las personas de la Trinidad cristiana. En tales casos, los historiadores de las religiones hablan de un Deus Otioso, es decir, un Ser Supremo que, por su sublimidad, solo es accesible a los fieles a trLanus, Politeísmo: Ésta doctrina que admite pluralidad de dioses, aunque en realidad, la mayoría de las más religiones aparentemente politeístas como la griega o la hindú, son monoteísmos en los cuales un Ser Supreavés de sus manifestaciones o de sus ángeles o espíritus intermediarios. Generalmente, la misma noción se encuentra en las religiones llamadas animistas, las cuales explicaremos más adelante. Algo que los caracterizaba y los desvalorizaba era que sus dioses estaban asociados a artes que ellos fueron viendo por si mismos también como tenían dioses de la ganadería, escritura, confección, etc. Esto hizo que ellos tuvieran una religión muy amplia y para alguna persona muy interesante ya que podría ser mucho más estudiada.
1. Dominantes:Fueron los gobernantes (pertenecientes a la nobleza), sacerdotes, militares y ricos comerciantes.La clase dominante detentaba el poder por sus riquezas, astucia política, dotes guerreros y sus conocimientos (sabiduría - en el caso de los sacerdotes). La posición mas elevada era la de Rey que se apropiaba de poderes políticos, religiosos y militares. El no era considerado un Dios, pero si un representante de los dioses.
2. Dominados:Los campesinos, pequeños artesanos y esclavos (generalmente prisioneros de guerra).La clase social subyugada consumía lo que producía y eran obligados a entregar gran parte de su producción (tributos) para el sustento de la clase privilegiada gobernante.
II. La Civilización Egipcia
A- Las civilizaciones fluviales:
Se denominan genéricamente como Civilizaciones Fluviales, a aquellas que durante el Neolítico se fueron asentando junto a grandes ríos y desarrollando una cultura propia y en las que aparecería, entre otros muchos logros, la escritura.Las principales Civilizaciones Fluviales de la antigüedad fueron la Egipcia, las mesopotámicas, la Hindú y la China. En esta página sólo se tratarán las culturas mesopotámica y egipcia por su influencia directa sobre nuestra cultura.
Las civilizaciones mesopotámicas se desarrollaron en la región de Mesopotamia, situada en el Asia Menor, al sur de la Península de Anatolia, entre los ríos Tigris y Éufrates. La egipcia se desarrolló en el valle del río Nilo en el noreste de África.
La cercanía geográfica de ambas civilizaciones ha dado lugar a la denominación de la zona que ambas ocupan como "Creciente Fértil", dada la forma de luna creciente que ofrece la zona de asentamiento de ambas civilizaciones, tal y como se puede observar en la ilustración y la fertilidad de sus tierras.
El Nilo como columna vertebral de Egipto:
El Nilo es la columna vertebral de Egipto, tiene una longitud de 6000 kilómetros de los que solo sus últimos 1400 recorren el país. Su nombre procede del griego "Neilos" y durante milenios el lugar de su nacimiento fue un misterio, pues nadie de la antigüedad se aventuró hasta las tierras meridionales del Continente africano para alcanzar sus fuentes.
La palabra Nilo (del árabe 'ni-l) viene de la palabra griega Neilos, que significa «Valle del río». En la antigua lengua egipcia, el río era llamado Iteru, que significa «Gran río». En corto, la palabra phiaro (Sahídico) o phiaro (Boháirico) significa «El río» (literalmente «El gran canal»), que viene del mismo nombre antiguo. Este gran río trae a la memoria el mundo de los faraones, de las pirámides; como también del África profunda donde conviven primates, gorilas, leones, jirafas y elefantes; un mundo donde se funden la historia y la naturaleza en su máximo apogeo.
EL Nilo en su viaje hacia el mar parte desde Uganda y Kenia lo que se ha llamado como el Nilo Blanco y desde Etiopía lo que se ha llamado como el Nilo Azul. Estos dos cauces se unen en la ciudad de Khartoum, la capital sudanesa para atravesar el desierto dirigiéndose hacia Egipto pasando por la región de Nubia donde llega a su máximo esplendor, allí uno se sumerge en el mundo faraónico de las pirámides, de los sarcófagos, de los templos como el de Abu Simbel y donde atravesando las grandes ciudades como Luxor y El Cairo el Nilo llegará finalmente a la mítica ciudad de Alejandría donde se mezclará con el Mediterráneo gracias a un inmenso delta.
También es un río por el que han pasado y convivido, pero por desgracia no siempre de manera pacífica, las grandes religiones como el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Éstas también han dejado su sello a lo largo del fastuoso río. Destacan el núcleo cristiano de El Cairo, la gran biblioteca que los cristianos concentraron en Alejandría, el desierto como el lugar del nacimiento del monacato y de la ascesis, los monasterios cortos…
Marco Geográfico :
Antiguamente era un angosto territorio que bordeaba el valle del río Nilo en un ancho variable entre tres y seis leguas. Se extendía 1100 Km. desde el mar Mediterráneo al norte, hasta la primera catarata (Siena) por el sur. Dos cadenas de montañas paralelas, la Arábiga al este y la Líbica al oeste, protegían la región contra los terribles viento del desierto.
Los antiguos habitantes decían que el Nilo era " el rey y el padre del Egipto". En efecto, si el río alterara su curso, el país se convertiría en un desierto de arena.
El Nilo nace en los grandes lagos ecuatoriales Victoria y Alberto Ninza; recibe por el oeste, las aguas del Bar-el-Gazal y por el este, las del Atbara, que desciende las montañas de Abinia. Luego corre torrentoso en un estrecho corredor limitado por montañas pertenecientes a las cadenas Arábiga y Líbica. Salva seis grandes cataratas y se dirige –a través del desierto- hacia el norte. Antes de desembocar en el Mediterráneo, forma con sus aluviones un Delta, facilitando el comercio. Esta región, muy densamente poblada, formaba el Bajo Egipto, y la porción Sur, comprendida entre Siena y Menfis, el Alto Egipto.El estado egipcio poseía las fronteras más "naturales" que se pueden imaginar; al Sur las cataratas, los desiertos que se desploman en los altos acantilados sobre el estrecho corredor de los valles, y, por último un frente de mar limitado.
Todos los años en primavera (junio) el río aumentaba su caudal con las lluvias ecuatoriales y los deshielos de las montañas; entonces salía de su cause e inundaba la región comprendida entre la catarata del Siena y el Delta.
B-La jerarquía social egipcia:El faraón, los nobles, escribas...
El faraón.
Las Aldeas que existían algo largo del río se agruparon en dos reinos: el Alto y el Bajo Egipto.El faraón garantizaba el orden y la justicia en el interior del reino y la defensa contra los ejércitos enemigos. Su poder se basaba en el control y dirección de las obras de canalización y en el monopolio del comercio exterior.
El faraón era casi siempre un hombre. Vivía en un palacio fastuoso, rodeado de lujos, celebraba banquetes, fiestas, cacerías y presidía las grandes ceremonias religiosas. Podía tener cuantas mujeres quisiera pero sólo se casaba con una.
El reino, dividido en provincias, estaba controlado por gobernadores. Éstos, a su vez, controlaban a innumerables funcionarios (escribas) que administraban el territorio y hacían cumplir las órdenes del faraón.
Al frente de esta burocracia, estaba el primer ministro (visir), la mano derecha del faraón.
El otro gran pilar del poder del faraón era el ejército, del que era jefe supremo y al que dirigía en caso de guerra.
Los atributos de poder del faraón eran:-La Corona del alto Egipto
-La Corona del bajo Egipto
-La cobra (representa la diosa Áspid)
-Cetro (autoridad)
-Látigo (mando)
-Cruz de la vida (eternidad)
-La sociedad egipcia.
La Cultura y el arte Egipcio.
Cultura:Se conforma a partir de la forma de vida, costumbres y tradiciones existentes en la sociedad egipcia de la Antigüedad. Se inició en el Neolítico y evolucionó a lo largo de 3.000 años, hasta la época romana cuando prácticamente desapareció al adoptar la del Imperio romano, y sobre todo las costumbres cristianas. Arte: Es un arte que está muy relacionado con el medio en el que se desarrolla. Este medio influye en diferentes aspectos: por un lado el medio geográfico determina una cultura cerrada que hace un arte impermeable a influencias exteriores, que va a evolucionar poco y cuando lo va a hacer va a ser sobre sus propias formas debido a la falta de comunicación con el exterior.
El Imperio Persa.
Irán en la Antigüedad.
Al oriente de la Mesopotamia, rodeada por el Éufrates y el Tigris, se encuentra una amplia planicie que supera los mil metros de altura sobre el nivel del mar, denominada Irán.
Los Persas, pueblo de origen ario, habitaron al sur de la meseta de Irán.
Límites:
Al Norte: Montes Cáucaso, Mar Caspio y Turquestán.Al Sur: Golfo Pérsico y Mar de Omán.Al Este: El Río Indo.Al Oeste: Montañas de Asiria.
Esta meseta tiene una superficie cercana a los dos millones de kilómetros cuadrados. El panorama es de un desierto de arena y piedra rodeado de montañas, con veranos calurosos cuya temperatura supera los 40 grados centígrados, y sus inviernos son de un frío intenso. En las áreas perimetrales de la meseta, el panorama varía, y en los valles el suelo es sumamente fértil, se realizan numerosos cultivos y se crían animales, especialmente caballos de raza.
Los primitivos iraníes eran de raza indoeuropea, y llegaron desde las estepas del Cáucaso y el Turkestán unos 2000 años antes de Cristo. Llegaron dos pueblos: los medos, que se ubicaron al norte, a orillas del Mar Caspio; y los persas, al sur, sobre el Golfo Pérsico.
En sus comienzos estaban sometidos a los Asirios, pero hacia el 600 antes de Cristo, los Medos se hicieron poderosos y dominaron la región, desde su capital, Ebatana.
Alrededor de 500 ac los Persas lograron mayor poder y tuvieron la hegemonía sobre estos pueblos.
Su primer rey, Ciro el Grande, derrotó a los Caldeos, destruyó Babilonia, invadió Mesopotamia, Asia Menor, Fenicia y Palestina. Lo sucedió su hijo Cambises, quien conquistó Egipto, y posteriormente reinó Darío, quien alcanzó el máximo esplendor de su imperio que se extendía desde Europa hasta la India. Y seguidamente se lanzó a la conquista de los pueblos griegos. Con su ataque a los helenos se iniciaron las Guerras Médicas, que continuaron los reyes Jerjes y Artajerjes, pero resultaron un fracaso que comenzó la decadencia del imperio, el que se derrumbó totalmente cuando Alejandro el Magno, con falanges griegas, atacó a Persa.
Día Positivas.
·Mapa de Oriente próximo antiguo.
·Tablilla de oro con escritura cuneiforme.
Es comúnmente aceptada como la forma más antigua de expresión escrita, según el registro de restos arqueológicos.
·Zigurat del Palacio de Khorsabad.
Khorsabad o Dur Sarrukin (”La fortaleza de Sarrukin) fue la cuarta capital del reino de Asiria.
Está situada a 15 kilómetros al noreste de Mosul
Alli el rey Sargón II construyó el centro del reino hacia 717 a.
Asiria fue un país de la antigüedad situado en el suroeste asiático en la antigua Mesopotamia, en el valle del río Tigris cuyos límites fueron: al norte de las montañas de Armenia, al sur Caldea (al sur de Babilonia), al este la Media y al oeste Mesopotamia.
·Puerta de Ishtar.
La Puerta de Istar (o de Ishtar) era originalmente una de las 8 puertas monumentales (14 metros de altura por 10 de ancho) de la muralla interior de Babilonia, a través de la cual se accedía al templo de Marduk, donde se celebraban las fiestas propias del año nuevo. El nombre de Istar lo recibe de la diosa del mismo nombre a la cual estaba consagrada.
·La Leona Herida.
Es uno de los más famosos y conocidos de todo el amplio repertorio de los relieves asirios. Se inscribe entre los relieves de tipo cinegético o de escenas de caza, que se desarrollan en tiempos de Asurbanipal, por tanto ya en el S. VII a.c.
·Mapa Egipto Faraónico.
-Alto Egipto:Se denomina a la zona sur del país, la que se extiende desde el sur de la antigua región de Menfis hasta la primera catarata del río Nilo. El nombre árabe es al-Sa'īd pero durante la época faraónica se llamó schmau «tierra de la cebada». Sin embargo, la región del Delta del Nilo recibe la denominación de Bajo Egipto.
-Bajo Egipto:Se denominaba en el Antiguo Egipto a la zona norte del país, y abarca desde el mar Mediterráneo hasta Dahshur , junto a Menfis , a 40 km al sur de El Cairo. Comprende la fértil región del Delta del Nilo.
Escritura jeroglífica, hierática y demótica.
Fue la más antigua de las escrituras egipcias, usándose desde el año 3100 a. C., grabándose sobre piedra y utilizándose para textos oficiales o sagrados. Contaba con más de 250 signos complejos, que recién pudieron descifrarse en 1799, con el descubrimiento de la piedra Rosetta, hallada en el delta del río Nilo, por las tropas que acompañaban a Napoleón en la conquista de Egipto.
-Escritura hierática:
Permitía a los escribas del Antiguo Egipto escribir de forma rápida, simplificando los jeroglíficos cuando lo hacían en papiros, y estaba íntimamente relacionada con la escritura jeroglífica.Fue, durante amplios periodos, la escritura utilizada en textos administrativos y religiosos; su nombre fue usado por primera vez por Clemente de Alejandría en el siglo II
-Escritura Demótica.
El equipo de Günther Dreyer, del Instituto de Arqueología Alemán halló en 1997, en Umm el-Qaab, cerca de Abidos, un conjunto de 300 vasijas y tablillas de arcilla, datadas mediante carbono 14 de 3400 a 3200 a. C, posiblemente, los más antiguos documentos de escritura conocidos.
Se llamó al último estadio de la escritura jeroglífica de los egipcios, y se usó para escribir textos literarios y administrativos. Se usó entre los Siglos VII y V antes de Cristo. Alrededor del 300 antes de Cristo, el griego reemplazó a esta escritura
demótica.
Los dioses Egipcios.
-Amon.
Su nombre significa "El Oculto". Aunque comenzó siendo una divinidad local de Tebas, fué declarado dios de Egipto en el Imperio Nuevo bajo el reinado de los faraones tebanos.
Se llamó al último estadio de la escritura jeroglífica de los egipcios, y se usó para escribir textos literarios y administrativos. Se usó entre los Siglos VII y V antes de Cristo. Alrededor del 300 antes de Cristo, el griego reemplazó a esta escritura
demótica.
Los dioses Egipcios.
-Amon.
Su nombre significa "El Oculto". Aunque comenzó siendo una divinidad local de Tebas, fué declarado dios de Egipto en el Imperio Nuevo bajo el reinado de los faraones tebanos.
Fueron construidos varios templos en su honor, sin embargo el más grande fué el de Karnak, donde se encuentra la avenida de las esfinges con cabeza de carnero de cuernos retorcidos.
Acabó uniéndose al dios sol, recibiendo el nombre de Amon-Ra.
-Anubis.
Era considerado el patrón de los embalsamadores y recibía entre otros, el título de "El divino embalsamador". Es el dios que acompaña al difunto ante el Tribunal.
Fué adorado principalmente en la ciudad de Cinépolis.Fue el guardián de la tumba.
-Apis.
Durante el período ptolemaico se le asoció con Osiris, creándose una nueva deidad denominada Serapis. En Saqqara fué descubierta por Auguste Mariette la necrópolis de los toros sagrados.
-Aton.
Fué considerado como el único dios por el faraón Akenatón (Ajenatón), que fué el verdadero impulsor de su adoración, ya que durante su reinado se le proclamó divinidad suprema.
Su centro de adoración por excelencia fué la ciudad de Aketatón (Ajetatón).
-Aspis.
Su principal lugar de culto se encontraba en Bubastis, ciudad del Delta.
-Cnum.
Es uno de los dioses más antiguo del panteón egipcio, ya se le adoraba en el Período Predinástico. Su centro de culto más importante es la isla de Elefantina, donde era considerado como el "Señor de la Primera Catarata", puesto que se le creía el causante de la crecida anual.
-Apis.
Simbolizaba el fenómeno de la inundación, ya que la subsistencia de los egipcios dependía de la crecida del Nilo.
No tuvo templo propio para su culto, pero se le adoró desde los primeros tiempos y aparece en las paredes de muchos templos dedicados a otros dioses. Se le llegó a dedicar un himno de gran belleza, el Himno a Hapi, en el Imperio Medio.
-Hathor.
Existe un templo dedicado a esta diosa en Dandara.
-Horus.
Se le identificaba con el rey. El rey es el representante de Horus en la tierra. Según la tradición era hijo de Osiris e Isis.
Fué especialmente venerado en Edfú donde en época ptolemaica fué levantado un templo en su honor.
-Isis.
Era esposa y hermana de Osiris y madre de Horus.
Su santuario principal era el templo de Filas.
-Jonsu.
Fué especialmente venerado a partir del Imperio Nuevo. Ramsés III levantó un templo en su honor dentro del complejo templario de Karnak.
-Matt.
Fué considerada protectora de los jueces. Era diosa de la verdad y la justicia y encarnaba el orden cósmico, la armonía y el equilibrio sobre el que sustentaba el país. El faraón era su representante en la tierra.
En el rito funerario, Maat se situaba en el platillo derecho de la balanza (en el otro se colocaba el corazón del difunto); si había equilibrio (el fiel de la balanza se mantenía en el centro) el muerto quedaba exculpado.
-Min.
Fue el Dios de la fertilidad y representaba la fuerza generadora de la naturaleza, la fertilidad. Se le consideraba el dios protector de las cosechas.
-Montu.
Representaba el valor del faraón en la batalla.
-Neftis.
Según la tradición era hermana y esposa del dios Set, de quien se apartó cuando éste mató a Osiris, poniéndose del lado de Isis para localizar los restos esparcidos de Osiris.
-Neit.
Según las primeras tradiciones se la consideraba una diosa guerrera.
-Nut.
Esposa de Gueb y madre de Osiris, Set, Isis, Neftis y Horus.
-Osiris, (el dios del más allá).
Aunque no ha sido hallado ningún templo didicado a Nut, esta diosa fué adorada en todo Egipto.
Era considerado el patrón de los orfebres y de los artesanos. Menfis fué el centro de culto de este dios.
RA (Re),(la luz creadora).
Dios solar de Egipto. Se le asoció con Horus y con Amón. Formó parte del protocolo titulario de los faraones como "Hijo de Re".
Su centro principal de culto se encontraba en Heliópolis.
-SACMIS(la diosa de las guerras).
Era la patrona de los médicos. Fué especialmente venerada en Letópolis y en Menfis.-SET.
Fué el dios nacional de los hicsos. Era hermano de Osiris, Isis y Neftis, de quien a la vez era marido. Según la tradición mató a Osiris, despedazándole en catorce partes que fueron esparcidas por todo Egipto. Simbolizaba las fuerzas destructoras.
Su centro de culto estuvo en Ombo.
-SOBEK(el dios cocodrilo).
Se le consideraba el dios de las aguas.
El templo más representativo de adoración a este dios es el de Kom Ombo, principalmente en la época de los faraones ptolomeos. También fué especialmente venerado en el oasis de El-Fayum.
-TOT, el escriba de los dioses.
Era considerado el patrón de los escribas. Como notario de los dioses participaba en la pesada del alma, para saber si el difunto era merecedor o no de pasar al mundo del más allá.
Su lugar de culto fué la ciudad de Hermópolis, donde se levantó un templo en su honor.
-Croquis de un templo egipcio.
Era la casa de un dios, por lo que tanto el lugar de su construcción y su orientación como los materiales utilizados, se elegían cuidadosamente ya que debía ser una construcción perdurable. Todos sus elementos, materiales, decoración, inscripciones, etc. eran simbólicos. -Santuario de Karnak.
Dentro de los templos había una imagen del dios tutelar, ante la cual el faraón o los sacerdotes oficiaban el ritual sin que el pueblo lo presenciara, a éste solo le estaba permitido acceder a algunas salas, en cuyo exterior se esculpía un relieve con el ave rejit.
Ciudad fortificada", llamada en el Antiguo Egipto Ipet Sut, "el lugar más venerado") es una pequeña población de Egipto, situada en la ribera oriental del río Nílo, junto a Luxor. Era la zona de la antigua.Tebas que albergaba el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto.
Es un emplazamiento de interés arqueológico que posee dos templos excavados en la roca. Está situado al sur de Egipto, en la ribera occidental del lago Nasser a unos 230 km al suroeste de Asuán(como 300 km por carretera), próximo a su emplazamiento original. Los templos forman parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 con el nombre de Monumentos de Nubia de Abu Simbel a File.
Abu Simbel significa el padre de la espiga. Los templos fueron construidos por orden de Ramsés II. El mayor de ellos es uno de los mejor conservados de todo Egipto.
-Pirámides de Gizeh.
La más antigua de las maravillas, y, curiosamente, la única que ha llegado hasta nosotros, es el monumental conjunto de las pirámides de Gizeh, en Egipto. Todos hemos oído hablar de ellas y conocemos su aspecto, así como sabemos que eran la tumba de los faraones.
-Esfinge.
Es el nombre helenizado de un ser fabuloso que se suele representar, generalmente, como un león recostado con cabeza humana. Las esfinges fueron ideadas por los antiguos egipcios y formaban parte de su compleja mitología; también tuvieron relevancia cultural en la mitología de los antiguos griegos.
-Tumba hipogeo del Valle de los Reyes.
Se denomina a la galería subterránea, o a los pasajes excavados en laderas rocosas, de carácter funerario.Son de destacar los del Antiguo Egipto. El planteamiento era bastante similar al de las construcciones erigidas al aire libre, albergando también estancias profusamente decoradas con bajorrelieve policromados.
-Escriba sentado.
También conocido como El escriba sentado del Louvre, es una de las estatuas más representativas de la escultura del Imperio Antiguo de Egipto, y una de las más famosas y bien conservadas de toda la Civilización egipcia Fue esculpida entre los años 2480 y 2350 a.C.
-El Cheik-el-Beled.
El Alcalde del Pueblo es una escultura en madera del noble egipcio Ka-aper, que fue tallada en época del Imperio Antiguo de Egipto, durante la Dinastía V de Eqipto.
También es denominada Cheik-El-Beled, expresión egipcia actual que significa el alcalde del pueblo, manifestada por los excavadores que la encontraron por su parecido con el edil local.
-Busto de Nefertiti.
También conocida como La Mona Lisa de Amarna, Reina pintada o La Bruja, es un busto considerado una de las obras maestras del arte egipcio, elaborado por el Escultor Real Tudmose o Dyehutymose (engendrado por Dyehuty) (1330 a. C.), artesano y maestro escultor durante el reinado de Ajetatón, y que tenía un taller de escultura en la ciudad de Ajetatón en época del Imperio Nuevo de Egipto, concretamente durante la Dinastía XVIII de Egipto.
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